BLOG

Ideas de materiales colaborativos para la clase de música en infantil

¿Recuerdas cuando eras niño y llegaba septiembre con sus cuadernos nuevecitos y las pinturas sin estrenar? A mí es que es oler el nuevo curso y entrarme unas ganas tremendas de renovar todo el material de CrecienDoMiSol.

Aprovechando que hemos hecho bastantes fichajes en el campo de lo cooperativo os voy a enseñar los objetos que en este momento me tienen más enamorada para unir al grupo en nuestras clases y talleres de educación musical temprana.

1. Paracaídas

Es el más clásico pero nunca falla para levantar la energía. Si tienes dudas sobre qué tamaño elegir nosotros te recomendamos el de 3,5 m de diámetro para un grupo estándar.

2. Streching band y gomas elásticas sencillas

Una goma elástica es un buen recurso para controlar el movimiento del grupo en una danza, permitiendo bastante flexibilidad sin perder a nadie en el desplazamiento. En el caso de la streching band, que viene a ser como una goma de ferretería recubierta de tela fruncida, la tensión es mucho mayor. Nos lleva siempre a la forma inicial y es genial para ilustrar la tensión de las frases y las armonías de la música. En España no la venden, pero siempre puedes fabricarla tú mismo 😉

3. Cuerda

Puede parecer un elemento demasiado simple pero da mucho juego ya que transmite con precisión la tensión, los balanceos o el movimiento del resto del grupo. Es un manera sencilla de tranmitir por ejemplo la pulsación de una música a un grupo de bebés pequeñitos ya que el reflejo de prensión lo tienen desde el primer momento. Nosotros usamos cuerda de psicomotricidad pero una sencilla cuerda de tender os puede hacer mismo papel.

4. Lycra

Tal como suena, una tela elástica grande que todos los miembros del grupo pueden agarrar como el paracaídas y que tiene además la posibilidad de estirar hacia fuera como la strechy band. La nuestra es azul, como le vi a Paola Anselmi, fundadora de Musica in culla, y depende del día es un mar, una charca o un cielo, donde habitan ranas, barcos piratas, pajaritos o incluso un tiburón oculto bajo el agua. La foto no le hace justicia al material.

5. Gathering drum o tambor de reunión

Es el fichaje estrella de este curso. Llevaba varias temporadas resistiéndome por eso de que pesa y abulta lo suyo pero las ventajas han superado ampliamente los inconvenientes en mi lista de necesidades. El sonido es espectacular, tiene infinitas posibilidades de timbre y juego, y caben alrededor hasta 8 niños sin problemas.

Espero haberos inspirado nuevas y emocionantes propuestas de juego para vuestros peques. Todos los materiales tienen enlaces afiliados a páginas de compra en la foto y en el título, lo que quiere decir que, si queréis comprarlos, a vosotros os cuesta lo mismo pero a nosotros nos dan una pequeña comisión para seguir sufragando material 😉

Si queréis venir a verlos todos en vivo y en directo echadle un vistazo a nuestras clases y sesiones de fin de semana.

¡Hasta pronto!