Cuando tenía nueve años le pedí a mis padres que me apuntaran al Conservatorio. No tenía mucha idea de lo que era eso pero en las extraescolares de mi colegio había probado a hacer algo de música cantando y bailando, había tocado un poco el piano y la guitarra… Una de mis compañeras de me contó que había comenzado estudiar violonchelo en el Conservatorio y que le encantaba.
Nadie en mi familia tocaba ningún instrumento y pensaron que no duraría mucho así que mi madre preguntó en la tienda de música más cercana por un instrumento barato “que no abulte mucho, como para que le dure un año”.
🎻 Volvió a casa con un violín de fábrica chino. Aunque no era el instrumento que yo hubiera preferido, 14 años más tarde terminaba la carrera superior.
A pesar de que en mi caso no salió mal del todo 😅 no parece la mejor manera de elegir un instrumento para tu peque, ¿verdad?
Si quieres saber cómo acertar aquí van algunas pistas:
💙 La edad es importante ya que no todos los instrumentos pueden empezarse en el mismo momento.
💚 Ten en cuenta su carácter y su sensibilidad: más o menos paciente, atento o distraído, tranquilo o enérgico, tímido o extrovertido… cada instrumento tiene unas posibilidades distintas.
❤️ El aspecto económico tampoco se puede obviar. Hay instrumentos que suponen un gran desembolso. Por no añadir que comprar un instrumento de mala calidad puede complicar y añadir frustración al proceso de aprendizaje. Si aún así lo tiene claro infórmate de posibilidades de préstamo o compra de segunda mano.
💛 Aquí me mojo y te digo: ante la duda, busca instrumentos que puedan participar en banda u orquesta. Cuando llegue a la adolescencia el aspecto social será una gran motivación para seguir con sus estudios.
💜 Por supuesto, escucha sus preferencias (siempre después de haberle dado la oportunidad de conocerlos todos). Id a conciertos, pedid en alguna escuela de música que os dejen entrar a las audiciones, mirad libros sobre ellos…
Dime, ¿tienes alguna pregunta más concreta sobre esto? Cuéntame y trataré de ayudarte.
Abrazos y achuchones a los peques 🤗🤗🤗